Que es Steel Framing?

  Steel Framing es un sistema constructivo liviano, compuesto de perfiles de acero galvanizado que conforman un esqueleto diseñado para dar forma y soporte a una casa o edificio. La tecnología de las estructuras de acero ligero es una tecnología única que ofrece importantes oportunidades de ahorro en todas las etapas de la construcción y a la vez muy alta calidad, resistencia y rapidez de ejecución.

  Debe diferenciarse a este sistema del Steel Frame, técnica constructiva general que utilizando un esqueleto de columnas y vigas de perfiles de acero medianos o pesados hicieron posible la construcción de rascacielos.

  Su nombre, “Steel Framing”, en donde “Steel = acero” y “Framing” que deriva de “Frame = estructura, esqueleto, disposición, construcción “(Diccionario Michaelis, 1987), puede ser definido como un proceso por el cual se compone un esqueleto estructural en acero, formado por diversos elementos individuales unidos entre sí que funcionan en conjunto para resistir las cargas que solicitan al edificio y a la estructura y le dan su forma. Así, el sistema Steel Framing no está restringido a la estructura. Como un sistema destinado a la construcción de edificios, abarca varios componentes y “subsistemas”. Estos subsistemas incluyen además del estructural, aislación termoacústica, de cerramientos interno y externos y de instalaciones eléctricas o sanitarias, por citar algunos ejemplos.

  A pesar de ser considerada como una tecnología nueva, el origen del Steel Framing se remonta al inicio del siglo XIX. De hecho, históricamente se inicia con las casas de madera construidas por los colonizadores en el territorio norteamericano en esa época.

  Para atender el crecimiento de la población hubo que recurrir a métodos más rápidos y productivos en la construcción de viviendas, utilizando los materiales disponibles en la región, en este caso la madera. Ese método consistía en una estructura compuesta de piezas de madera aserrada de pequeña sección transversal, lo que se conoció como Balloon Framing. A partir de ahí, las construcciones en madera, conocidas como “Wood Frame”, se convirtieron en la tipología residencial más común en los Estados Unidos.

  El crecimiento de la economía norteamericana y la abundante producción de acero en el período post-Segunda Guerra contribuyó al desarrollo de los procesos de fabricación de perfiles conformados en frío, y el uso de los perfiles de acero en substitución de los de madera, que ofrecían las ventajas de la mayor resistencia y eficiencia estructural del acero y la capacidad de la estructura de resistir a catástrofes naturales, tales como terremotos y huracanes.

  En Japón, las primeras construcciones en Steel Framing comenzaron a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial cuando hubo que reconstruir cuatro millones de viviendas destruidas por los bombardeos.

A pesar de que el Steel Framing es un sistema de construcción bastante usado en países donde la construcción civil es predominantemente industrializada, en la mayoría de los países de América Latina donde prevalece el método artesanal, es relativamente poco conocido. El público en general, basados en preconceptos más que en información real aun es bastante reticente a este tipo de técnica constructiva.

 

Es un sistema Versátil

 

  Es versátil porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural. Por ejemplo, en edificios en altura es común utilizarlo para las subdivisiones, es decir, la tabiquería interna. En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural utilizado, haciendo de base a substratos en cubiertas y fachadas.

 

·Es un sistema Racionalizado

 

  Se lo considera racionalizado por sus características y procesos, ya que establecen desde su génesis la necesidad de pensar y trabajar con 3 decimales, lo cual hace más precisa la documentación de obra, y por consiguiente, su ejecución. Una de sus cualidades más destacadas, es la precisión propia del material en su conformación, permitiendo un mejor control de calidad.

 

·Es un sistema Flexible

 

  El proyectista puede diseñar sin restricciones, planificando etapas de ampliación o crecimiento debido a que no tiene un módulo fijo sino uno recomendado, pautado por la misma disposición de los perfiles, que varía entre 0.40 y 0.60 m. Admite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores.

 

·Comfort y Ahorro de Energía

 

  Es una de sus características más notables, en cuanto minimizar las necesidades de acondicionamiento artificial, aportando eficiencia y ahorro. El sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficaz las aislaciones, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort. El Steel Framing, es especialmente apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, aun en las extremas.

 

·Rapidez de Ejecución y Optimización de Recursos

 

  Por ser un sistema liviano nos da la posibilidad de rapidez de ejecución incluyendo el panelizado, y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Esto lo convierte en una muy buena opción tanto para obra nueva como para ampliaciones o reciclajes. Las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas (por ejemplo en la instalación sanitaria) son inmediatos.

·Durabilidad

 

  Este es una de los temas que más preocupa a la población en general, a la hora de optar entre construir con Steel Framing o con una técnica tradicional. El Steel Framing utiliza materiales inertes y nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte en un sistema extremadamente durable a través del tiempo.